BLOG

Aprendizaje en el Momento Oportuno
01 May 2018
Aprendizaje en el Momento Oportuno Imagen tomada de freepik.es

Aprendizaje en el Momento Oportuno

Por 
(0 votos)

Las organizaciones siempre buscan mejorar sus procesos de aprendizaje, buscan innovar, algunas indagan e investigan nuevas tendencias de formación, pero el éxito no se encuentra allí, se encuentra en la estrategia de aprendizaje que la compañía construye con base en su cultura y en la medición clara y oportuna de la necesidad de formación y posteriormente busca la manera de aplicar las mejores tendencias en aprendizaje para su organización.

Muchos de los Directores de Aprendizaje se preguntan ¿cuál sería la mejor alternativa de formación?, en algunas veces se piensa en la estrategia, el contenido, el diseño de procesos de formación y hasta en plataformas virtuales, pero están no son suficientes, desde DOBLE CLICK Consultores estamos convencidos que estas ayudas pueden ser útiles en la medida de poder identificar instantes de aprendizaje que la compañía tiene y que la persona posee, pero ¿Cómo identificarlos y cómo aprovecharlos?

Un instante de aprendizaje organizacional es cuando coinciden el interés, la curiosidad y la necesidad de sus colaboradores y se traduce en un aprendizaje sin esfuerzo, para lograrlo debemos trabajar tres aspectos, por otra parte, los instantes de Aprendizaje también tienen tres escenarios de trabajo, finalmente lo que se busca, es que los colaboradores dentro de las organizaciones estén en la capacidad de entender, retener y aplicar lo aprendido es los espacios de formación.

Instantes de aprendizaje para las empresas:

Tradicionalmente las organizaciones implementan diferentes metodologías corporativas, entre ellas encontramos algunas tradicionales y otras menos tradicionales, entre ellas encontramos procesos de formación presencial, basadas en momentos y lugares definidos y programados. Las e-learning (virtuales), que pueden ocurrir en cualquier momento o lugar y las b-learning (mixtas), que mezclan ambos escenarios.

Aprovechar los instantes de aprendizaje que se generan dentro de las compañías, no depende necesariamente de la estrategia y de las metodólogas de formación, aprovechar los instantes de aprendizaje hace referencia a cumplir con tres momentos:

  1. Involucramiento del jefe inmediato.

Los jefes o el cuerpo directivo de las organizaciones, son los que movilizan a sus equipos de trabajo, por tal motivo son ellos los capaces de incentivar, motivar y aplicar los conocimientos adquiridos es los espacios de formación dentro de sus propios equipos de trabajo, finalmente ellos son los primeros interesados en mejorar sus procesos y su productividad.

  1. Tecnología aplicada a la cultura organizacional.

Las herramientas tecnológicas en los ámbitos sociales son imprescindibles en llevar información, dentro de las organizaciones, las culturas cambian y estas pueden modificar su aceptación de cómo recibir el conocimiento, por tal motivo es indispensable pensar en herramientas tecnológicas fáciles de incorporar dentro de la cultura de la organización, el principio básico de este componente es entender su cultura y analizar las herramientas que tienen la posibilidad de generar aprendizaje continuo.

  1. Procesos de aprendizaje flexible.

Las combinaciones de las diferentes metodologías de aprendizaje llegan a generar flexibilidad, es decir, facilitar espacios de formación al interior de la organización cómo horarios, innovación en la ejecución de los procesos de formación, textos fáciles de entender, juegos de aprendizaje entre otros.

Instantes de aprendizaje para los colaboradores:

En DOBLE CLICK Consultores nos preocupamos por trabajar continuamente en aprendizaje experiencial, por medio de ejercicios lúdico-reflexivos que busca generar un ambiente de confianza que consolide diálogos sinceros y trasparentes con los colaboradores y que permitan develar los miedos, temores y aspectos por mejorar frente a su quehacer, para lograr esto trabajamos mente, cuerpo y emoción.

  1. Mente:

Realizamos ejercicios de distencionamiento mental para ejercitar nuestro cerebro y prepararlo para recibir conocimiento, al mismo tiempo se desarrollan ejercicios de reflexión y comprensión con el fin de generar conexión entre los contenidos de la formación y la interiorización de los contenidos dentro de nuestro cerebro.

  1. Cuerpo:

Nuestro cuerpo al momento de alimentarse se prepara para disfrutar de lo que va a consumir, al igual nuestro cuerpo debemos prepararlo para tener la actitud necesaria de recibir conocimiento, el cuerpo y la mente están conectados, nuestro cuerpo refleja lo que piensa nuestro inconsciente, por tal motivo la disposición de nuestro cuerpo es fundamental para poder introducir el conocimiento al cual construimos y que queremos que nuestros colaboradores comprendan.

  1. Emoción

El aprendizaje se logra cuando la persona está dispuesta a conocer, investigar y se encuentra motivada para apropiar conocimiento, conocimiento aplicado al lugar de trabajo.

El objetivo de nuestros procesos es mover “CONCIENCIA”, es decir, nos enfocamos en identificar el estado actual de las habilidades que tiene el equipo de trabajo y posteriormente mejorar la habilidad para convertirla en competencia. La única forma para cambiar es cuando lo deseamos. Por tal motivo utilizamos diferentes herramientas diagnósticas tanto individuales como grupales por medio de actividades lúdico- reflexivas que facilitan la comprensión de los participantes de las diferentes temáticas abordadas en los diferentes procesos de formación.

Fuente:

- The right time for learning. PROKOPEAK, Mike. CLO Media, 2016. 

Visto 698 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Mayo 2018 13:24